Edgar Allan Poe: «Cuentos completos»

Cuando leí siendo adolescente uno de los cuentos de Poe por primera vez, «Los Crímenes de la calle Morgue» me subyugó tanto esa atmósfera que es tan típica de él en sus relatos, opresiva, misteriosa, tétrica en ocasiones, que seguí leyendo muchos de sus cuentos en una edición si no recuerdo mal de la Editorial Anaya que creo se titulaba «El escarabajo de oro y otros cuentos» o algo similar.

Recientemente he adquirido la colección de cuentos completos de Poe de casi 1000 páginas de la editorial Gredos y estoy encantada releyendo algunos de los cuentos que ya leí hace muchos años y descubriendo muchos otros pues Poe fue muy prolífico escribiendo relatos y para mí creó un mundo donde el misterio y lo tenebroso se daban la mano.

Recuerdo aquellas películas de Roger Corman protagonizadas en su mayor parte por Vincent Price en las que este actor daba vida a los personajes de muchos de los cuentos de Poe. Recordaré toda la vida aquella película en que Vincent Price se despertaba en el ataúd cuando ya había sido enterrado porque sufría catalepsia y lo habían dado por muerto.

Se me congeló la sangre siendo solo una adolescente cuando la vi. Me causó mucha impresión. Las recomiendo, a mí me encantaban.  Poe creó un género que sigue en forma casi dos siglos después: el policíaco. Una auténtica pena que muriera joven con tan solo 40 años a causa de su afición al alcohol porque podría habernos seguido  ofreciendo muchas más obras con su talento literario para el cuento.

Os recomiendo para aquel que no lo haya leído aún que descubra a uno de los autores americanos que mayor talento para el cuento y el misterio tenían en su época. Aunque he de decir que los escritores del s. XIX eran absolutamente geniales escribiendo relatos. Para mí nadie puede superarlos.

Descubriréis a un autor imprescindible de la literatura americana que por desgracia no pudo llegar a ser el caballero sureño que la vida en principio le tenía destinado a ser, sino un gran escritor y poeta que murió demasiado joven  pero que nos dejó una obra literaria maravillosa.

 

 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *