Mis Recomendaciones

Aquí tenéis algunas recomendaciones literarias de libros que me han gustado mucho. Habrá libros de todo tipo: novelas, poesía, teatro, ensayo o divulgación, crecimiento personal etc.  ¡Feliz lectura!

 

El retiro de Mark Edwards

Publicado por el ago 26, 2020 en Recomendaciones | 0 comentarios

Esta novela policíaca autopublicada por Amazon llegó a mis manos a través de mi e-reader y no pude parar de leer en todo el fin de semana. Hacía mucho tiempo que una novela negra no me enganchaba tanto. La protagonista es viuda creo y pierde a su hija cuando era pequeña porque esta se cayó accidentalmente al lago que hay cerca de donde viven y si no recuerdo mal el padre se ahoga intentando salvar a la hija. Se efectuó una  investigación en su día pero no se halló el cuerpo de la niña y la madre decide años después organizar un retiro para escritores en su casa . Uno de ellos se siente atraído por ella y por el caso de su hija y empiezan a suceder una serie de cosas en la casa durante el seminario que hacen que este escritor comience a investigar por su cuenta.

No os cuento más porque sino os hago spoiler. Sorprende y esta muy bien escrita( traducida) ya que el autor creo que es americano o inglés. Yo tengo mis favoritos en novela policíaca y este autor ha pasado a estar en mi lista de favoritos desde entonces. Tanto es así que tengo dos novelas suyas más pendientes de lectura. Os la recomiendo de veras. Os sorprenderá y os mantendrá despiertos hasta altas horas de la madrugada. ¡Feliz lectura! Intriga a manos llenas.

EL Ruiseñor de Kristin Hannah

Publicado por el ago 26, 2020 en Recomendaciones | 0 comentarios

Hoy os voy a hablar de El Ruiseñor una novela de la americana Kristin Hannah. Ya os hablé de otra novela suya hace un tiempo y me gusta mucho esta escritora. Esta novela en particular está ambientada en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las protagonistas son dos hermanas y todas las vicisitudes por las que atraviesan durante la guerra. He leído bastantes libros sobre esta guerra pero creo que con ninguno había sido tan consciente de las penalidades( sí lo era pero no tanto)que habían pasado los franceses durante este conflicto. Nunca vi con buenos ojos el colaboracionismo de los franceses con los nazis. Está claro que no todos colaboraron con ellos y que muchos lo hicieron para seguir con vida. Hay que vivir algo así para saber realmente cómo te comportarías en ese instante. Y también estaba la Resistencia francesa por supuesto. Estas dos hermanas son dos heroínas que cada una a su modo ayudan a salvar a muchos judíos y soldados del ejército aliado( ingleses, americanos y canadienses en su mayoría) de una muerte segura. Es una novela muy amena y que engancha desde el principio. Os la recomiendo para entender este período de la historia que vivieron tantos millones de personas y que solo por vivirlo son ya unos héroes para mí. Espero que no tengamos que vivir algo similar nunca. ¿Feliz lectura? Os advierto que a ratos se pasa un poco mal con esta novela. Yo lloré al final. Pero os la recomiendo porque nunca hay que olvidar la historia y los monstruos que por desgracia la pueblan como Hitler y muchos otros.

Louisa May Alcott y su «Mujercitas»

Publicado por el nov 19, 2018 en Recomendaciones | 0 comentarios

  Os voy a hablar de una novela que este año ha salido en español en su versión original casi 700 y pico páginas y que yo me compré nada más verla en la librería de turno. Editorial Pengüin Random House, tapa dura pero tirando a bolsillo. La portada es preciosa.

  Bueno a lo que iba haciendo limpieza el otro día entre mis libros encontré la versión infantil y edulcorada que hemos leído siempre, no tiene más de 300 páginas, una edición creo de la editorial Molino. Por fin tenemos la traducción original del manuscrito de esta magnífica escritora que es archiconocida por esta novela aunque escribió otras muchas muy interesantes. «Mujercitas» la escribió por encargo de su editorial y tras el éxito escribió «Hombrecitos» que no he tenido el placer de leer y una tercera sobre mujercitas.

  Yo leí «La herencia» otra de sus obras aunque creo que fue la primera que escribió no me decepcionó en absoluto. Una familia, con una prima desalmada y maliciosa y que hace un papel de mala malísima que me encantó. Dadle una oportunidad.

  Pero a lo que íbamos esta nueva edición da gusto. Nos da entero conocimiento de cómo era la edición original en la que había un lenguaje más ordinario (me refiero a las voces de las cuatro hermanas), la historia de amor de  todas ellas es  menos edulcorada de lo que hasta ahora conocíamos y aunque no la he terminado os la recomiendo porque siempre he sido fan de la película que volví a ver a hace poco en una versión para la televisión. Aunque para aquellos que nos encanta el cine clásico la que más me gusta es la que hicieron June Allyson y Elizabeth Taylor amén de otros actores muy conocidos. La película es de 1949. Preciosa es decir poco. Qué cursi soy pero me encanta, no lo puedo evitar.

  Bueno espero disfrutéis con esta pieza que aunque podáis pensar que es literatura infantil a mí me transporta a lugares de mi infancia que a veces debemos volver a visitar.  ¡Feliz lectura!!!

«Volverás a Alaska» de Kristin Hannah

Publicado por el jul 8, 2018 en Recomendaciones | 0 comentarios

Novela que me ha sorprendido gratamente. Una familia americana que tras la vuelta del marido de Vietnam se mudan de un lugar a otro hasta que finalmente el cabeza de familia que vuelve de la guerra con graves secuelas psicológicas( pesadillas, alcoholismo y violencia) decide marchar al territorio salvaje de Alaska en 1974 para rehacer allí su vida con su mujer y su hija. La novela está narrada desde el punto de vista de la hija, una adolescente de 13 años que está al principio aterrorizada de vivir en un lugar tan lejos de la civilización pero que encuentra en sus vecinos a una gran familia. Eso sí, el enemigo lo tiene en casa. Un padre que vuelve cambiado de la guerra y que se convierte para madre e hija en su peor pesadilla. La novela me ha tenido enganchada y sufriendo por madre e hija sin cesar. Es larga tiene 550 y pico páginas y me la he leído en tres días. Eso sí, después de leerla comprendes todavía mejor el calvario que viven las mujeres maltratadas. Es adictiva y aterradora a un tiempo. Cuando la terminé me alegré de acabarla porque me produjo hasta ansiedad. El miedo de madre e hija a un hombre al que quieren y que fue en otro tiempo un buen marido y padre se palpa a través de cada página y pasaba miedo por ellas. La recomiendo. Me ha sorprendido. Llevaba tiempo queriendo leer algo de esta autora y me ha dejado con ganas de leer más novelas de ella. Pero preparaos para pasar angustia si sois personas sensibles. ¿Feliz lectura? Esta vez pongo interrogantes porque el tema de la novela es duro y no creo que sea para hablar de felicidad. Pero es un libro que creo que hay que leer para sensibilizarnos con la pesadilla de la violencia de género. Muchas mujeres   en el mundo viven un auténtico calvario maltratadas por sus parejas.  Espero que los  políticos y la justicia se tomen más en serio este tema porque desde 2003 en España han muerto 944 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Sí, 944. Casi el mismo número de muertos que dejó el terrorismo etarra en nuestro país. Porque lo creáis o no, el maltrato, la vejación, la violación, la violencia en general es terrorismo puro. La mujer vive en el más absoluto terror de si ese día le tocará una paliza, su pareja la tomará por la fuerza sin su consentimiento, la vejará verbalmente, o si ese día tendrá suerte y no  le sucederá nada. Miedo en estado puro. Y no se puede vivir así. Creo que la sociedad no es todavía consciente de que hay que acabar con esta lacra. No son suficientes las órdenes de alejamiento. Hay que denunciar siempre, pero a veces la denuncia trae la muerte detrás .La prisión es el único lugar donde deben estar los maltratadores. Si no saben vivir sin violencia no pueden vivir con nosotros.

«La formación de una marquesa»de Florence Hodgson Burnett

Publicado por el jul 8, 2018 en Recomendaciones | 0 comentarios

 Emily Fox-Seton,  que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva  a uno de los mejores partidos de toda Inglaterra, el marqués de Walderhurst.  Una vez instalados en la mansión de Palstrey Manor, Emily tendrá ocasión de conocer la otra cara del final feliz: no contaba con que se ha interpuesto en los planes de unos siniestros parientes de su marido venidos de la India, que esperaban heredar. La formación de una marquesa (1901) tiene como protagonista a una mujer que solo ve en los demás la bondad y que  pese  a ser una dama noble venida a menos que tiene que trabajar para sobrevivir y sospechar que nunca tendrá una vida como las demás mujeres con un marido, una familia, etc, se encuentra en la mira de un marqués que se fija en ella y la convierte en su esposa. Es una novela sumamente entretenida, escrita de una forma ágil que te mantiene el interés de principio a fin con su dosis de pequeña intriga. Es de esas pequeñas delicias a las que nos tiene acostumbrados la colección Rara Avis de Alba editorial. Muy recomendable. ¡Feliz lectura!

«Mi prima Rachel » de Daphne du Maurier

Publicado por el jul 8, 2018 en Recomendaciones | 0 comentarios

Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada,  sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. Cuando Phillip se entera de que su primo Ambrose  está enfermo decide viajar a Florencia pero ya es demasiado tarde.  Unas semanas más tarde   Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas. Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Os la recomiendo porque como en todas sus novelas te mantiene el interés y reina un ambiente lleno de intriga hasta el final de la novela que es sorprendente. La he leído recientemente y me mantuvo en vilo hasta el final. Colección Rara Avis de editorial Alba clásica.

Wilkie Collins

Publicado por el nov 22, 2017 en Recomendaciones | 0 comentarios

Voy a hablaros de uno de mis autores británicos favoritos del siglo XIX. Se nota que me gusta la literatura victoriana ¿eh? Otro gran amigo de Dickens con quien escribió varios relatos y folletines.

La novela de la que os hablaré es «La dama de blanco». Se le conoce a este escritor por ser uno de los precursores de la novela policíaca tal y como la conocemos ahora. La novela versa sobre un profesor de dibujo, Walter Hartright, que se traslada a Limmeridge para dar clases a una joven y rica heredera sobrina de un barón. Poco antes de marcharse este tropieza con una misteriosa dama de blanco que le habla de la ciudad a la que va a trasladarse y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie.  Cuando se conocen Laura y Walter sienten una atracción inmediata entre ellos pero ella está prometida con sir Percival Glyde, que solo quiere casarse con ella por su herencia. Pero se interpone en su camino la mencionada dama de blanco.

Cuando empecé la novela y eso que es larga, unas 800 páginas, no voy a desanimaros, no pude dejar de leer. Te atrapa desde el principio. A mí al menos me gustó mucho. Os la recomiendo de veras, hay misterio de sobra. Yo la leí en una edición de DEbolsillo clásica, aunque la encontraréis en cualquier biblioteca porque es una de sus obras más famosas.

Sentaditos en el sofá con una mantita, es una novela perfecta para disfrutar el fin de semana. Y si os gusta os aseguro que seguiréis leyendo el resto de su obra. ¡Feliz lectura!

Elizabeth Gaskell

Publicado por el nov 22, 2017 en Recomendaciones | 0 comentarios

Esta autora es una de mis favoritas. La descubrí en la biblioteca y comencé su lectura por «Hijas y esposas» obra inconclusa pues fue la última que escribió. Le siguieron después «Norte y Sur» obra de la que ya hablé hace un tiempo, y más tarde leí «Ruth», «Los amores de Sylvia», «La prima Phillis», y ahora actualmente estoy leyendo su primera obra «Mary Barton». También leí sus «Cuentos góticos» a quien le guste el misterio están muy bien y como siempre digo los escritores victorianos eran únicos escribiendo cuentos.

Era coetánea de Charles Dickens, una gran amiga suya, y a quien le guste Jane Austen o las hermanas Brönte disfrutarán con esta autora aunque ella es mucha más social. Y se me olvidaba otras obras de ella que también he leído son «Cranford», «Confesiones del Señor Harrison», «Lady Ludlow» y «El Páramo». Como veréis soy una gran fan suya. Os la recomiendo porque escribe de una manera mucho más comprensible que Jane Austen y trata temas sociales de la época que le preocupaban mucho.

Disfrutaréis con su lectura, son novelas y cuentos que se degustan como un buen vino. ¡Feliz lectura!

Arthur Conan Doyle

Publicado por el nov 22, 2017 en Recomendaciones | 0 comentarios

Cuando era una adolescente descubrí a este escritor en aquella colección maravillosa de la editorial Anaya que hacía de clásicos. Leí por aquel entonces «Estudio en escarlata» y me interesé posteriormente por leer «Las aventuras de Sherlock Holmes» obra que hace unos años adquirí y volví a leer. La componen una serie de historias entre ellas «Escándalo en Bohemia» con la que comienza el libro, y le siguen 11 más. En  todas ellas  tiene como protagonista a nuestro querido detective Sherlock Holmes y a su ayudante Watson.

Me gustan esas historias, pero si he de ser sincera me gustaron más cuando era una quinceañera. Acostumbrada a la novela negra y policíaca  que se escribe hoy día, Sherlock Holmes ya no me hechiza como antes. Pero eso sí, es un clásico que para aquel que no haya leído esta novela es un deber y un gusto hacerlo. La recomiendo, yo la tengo en mi estantería en una edición de bolsillo que hizo Alianza Editorial hace unos años. La podréis encontrar  también en cualquier biblioteca. Y a vosotros los más jóvenes os gustará, estoy segura. ¡Feliz lectura!

 

 

 

» Lo que Alice olvidó» de Liane Moriarty

Publicado por el nov 20, 2017 en Recomendaciones | 0 comentarios

¿Qué sentirías si te despertaras y hubieras olvidado los últimos diez años de tu vida?  Al despertar tras un accidente los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y su marido Nick, pero ni ella está embarazada y ya no son el matrimonio que eran, su marido está preparando el divorcio. Alice descubre enseguida angustiada que ha olvidado los últimos diez años de su vida y nada de su entorno le es reconocible. Paulatinamente irá recordando pequeños retazos de su pasado que la obligarán a enfrentarse a la realidad.

Es una historia contada con mucha gracia, a ratos hilarante, muy entretenida, que recomiendo para pasar un rato agradable y que deja un sabor dulce y divertido. La compré en una librería sin conocer para nada a esta autora y no pude parar de leer. Se lee de un tirón, si en algo se parece podría decir que le tiene un aire a los libros de Marian Keyes, de cuya autora también leí una novela que me entretuvo muchísimo aunque ahora no recuerdo el título.

Si os apetece pasar un buen rato y divertiros este es vuestro libro. Para sacaros una sonrisa en un día de esos tontos que todos tenemos a veces. ¡Feliz lectura!