¿Por qué hay bibliotecas en los centros escolares?

Os sorprenderíais si entrarais en un instituto y accedierais a su biblioteca si fuerais alumnos de ese centro en particular. No hay bibliotecarios especializados y normalmente son profesores de guardia los que ejercen esa labor. La mayor parte de las veces solo podríais acceder a los ordenadores para hacer algún trabajo o a las mesas de estudio para estudiar. Sorpresa la mía   cuando siendo alumna de determinado centro, no diré cuál, pregunté cómo era posible que habiendo tantas estanterías con libros, los alumnos no pudieran acceder a ellos ni siquiera para consultarlos. La respuesta fue que la Conselleria de Educación no permitía que el trabajo de bibliotecario lo hiciera un becario puesto por el centro para realizar esa labor, y que al menos los alumnos tuvieran acceso a los libros, y que esa función debían hacerla los profesores de guardia que solo vigilan la sala en cuestión.

Pregunté en varios centros y la situación era la misma. ¿De qué sirve tener montañas de libros encerrados entre cristales para que no críen polvo si no se les da algún uso? Lo cierto es que me indignó la situación. Valencia, la tercera capital de España no lo olvidemos, con una de las redes de bibliotecas más grandes y bien surtidas del país, tiene bibliotecas estupendas en sus centros escolares que no sirven para nada.

 

¿Cómo se pretende fomentar la lectura entre los más jóvenes si no se empieza desde abajo? Desde la escuela. Sigo patidifusa con el tema en cuestión. Sobre todo porque en el colegio donde yo estudié siempre tuve acceso a los libros. E incluso en algún otro centro público donde cursé otros estudios también. Pero por desgracia más del 40% de centros no tiene un presupuesto específico para este servicio. El 91% no tiene dotación para pagar la labor del responsable de la biblioteca. El 71% no tiene  formación específica en biblioteconomía. Este informe es del 2008, del cual he sacado estas cifras.

 

¿No os parece preocupante? Está claro que existen más bibliotecas. Pero, ¿ de verdad os creéis que un menor va a ir a una biblioteca pública a coger un libro a menos que sea un gran lector? Os remito al informe de donde he sacado estos datos. Podéis encontrarlo en www.lalectura.es/2008 es un informe en pdf.

 

Yo sigo preguntándome qué hacen todos esos libros criando polvo en las estanterías de los centros( cuando hay muchos con una buena dotación de libros),  aunque también hay otros centros en los que no sucede esto y hay poco material. Pero en una capital como Valencia, que pase esto es inaudito. Sobre todo porque he ido a pueblos y he visto bibliotecas municipales que son tan modernas y están tan bien surtidas que da gusto. ¿Por qué no pasa lo mismo con las bibliotecas de los centros escolares? La lectura, el acceso a ella y a la educación es un derecho, no un privilegio. Ahora que ha habido recientes elecciones y ha cambiado el grupo municipal que gobierna en mi ciudad, espero que esta situación cambie, aunque por desgracia es la misma en casi toda España.

 

Está claro que estamos en crisis, pero esta situación viene siendo la misma desde antes de que nos metiéramos en ella. Y si queremos que nuestros jóvenes lean algo, habrá que hacer al respecto.

 

Señores políticos, sean de la comunidad autónoma que sean, doten de presupuesto a los centros escolares para tener un responsable de la biblioteca y que puedan tener sus alumnos acceso al préstamo de libros y a la consulta de los mismos. Un libro es un tesoro y no solo se fomenta la lectura llevando a los alumnos a conferencias de escritores. Que es lo que se viene haciendo en mi ciudad. Que me parece genial. ¡Ojalá yo hubiera tenido esa oportunidad cuando era joven! Pero los lectores se crean cuando están en contacto con los libros. Y si tenemos centros con dotaciones de ellos y los alumnos no pueden ni siquiera hojearlos me parece un crimen.

 

Gástense el dinero en la educación por favor. O esta generación que nos pisa los talones no va a saber ni quién era Cervantes. ¿Preocupante no?  Pues hagan algo al respecto.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *