Valorar el trabajo de un escritor

Hoy os voy a hablar del trabajo que realizamos los escritores aún a riesgo de repetirme. Os voy a contar el proceso de trabajo que realicé para escribir y publicar mi primera novela.

La novela la escribí hace muchos años. Invertí en ella más o menos 3 años de mi vida. Le iba robando tiempo a la noche y a las vacaciones mientras la escribía, porque en aquel momento yo estudiaba y trabajaba al tiempo. Como casi todos los escritores que no pueden dedicarse a esto plenamente,( son unos pocos solo los escogidos) y los que pueden vivir de ello a tiempo completo, yo sacaba horas de mi tiempo libre para escribir, no saliendo en ocasiones con amigos para realizar mi trabajo, mi sueño, contar una historia que me parecía digna de ser contada.

Solo los artistas y creadores me comprenderán seguramente pues ellos saben lo que es creer en un sueño y hacerlo realidad y los emprendedores en general. Cuando se llevan 28 años dedicados a la literatura, pues escribo desde los 11 años,  cuando se materializa por fin tu sueño no cabes en ti de gozo, estás que no te lo crees aunque hayas tenido que auto publicarte tú y pagar por ello. Lo que no quiere decir  que mi novela tenga menos calidad que el resto, al contrario.

La escribí a máquina primero pues entonces no tenía ordenador. Lo que ocupó dos años y medio de mi vida. Un verano entero me dediqué a pasarla a ordenador.

La corregí y cuando yo pensaba que estaba bastante bien llegó un amigo al que quiero con locura y lo leyó y me cantó las cuarenta. Que si esto hay que corregirlo, que si lo otro, y vi la novela con otros ojos. Con los ojos del lector. Porque cuando lees tu propia creación aunque haya errores a veces no los ves, tan orgulloso estás de tu criatura.

Nos hemos pasado un verano entero corrigiéndolo entre los dos. Pues yo no he tenido un corrector que me hiciera esa labor pues no podía pagar sus honorarios. Me he documentado más pues le hacía falta, he cambiado algunas escenas, he mejorado la puntuación…en fin que quien se crea que esto de escribir es una afición con la que matar el tiempo está muy equivocado. Es un trabajo. Y como tal se ha de valorar. Es el trabajo de entretener a otras personas. Si valoramos el trabajo bien hecho de un chef de cocina o el de un diseñador de ropa. ¿Por qué no el de un escritor?

Solo deciros queridos lectores que un escritor invierte una media de 3 años en escribir un libro. Horas y horas delante de una pantalla de ordenador, documentándose, corrigiendo, puliendo para que el lector tenga en sus manos una obra de calidad. Pero por desgracia parece que ese trabajo no se valora.

¿A dónde va  a ir a parar nuestra cultura si no valoramos el proceso creador?

Pensad en ello, empieza a ser preocupante.

 

 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *