Carmen Martín Gaite: un clásico de nuestras letras

Aunque ya no está entre nosotros desde hace ya algunos años Carmen Martín Gaite es para mí una escritora muy especial. Hace tiempo que no leo nada de ella y me quedan algunas obras suyas aún por leer. Pero cuando tenía veintitantos años leí unas cuantas novelas suyas que me gustaron mucho.

«La Reina de las Nieves», «Entre Visillos», «Lo raro es vivir», » El Balneario», «Ritmo lento», «Nubosidad Variable» y  «Caperucita en Manhattan» , ésta última unos años antes.  Os las recomiendo.

Estuve en una conferencia suya que dio en Valencia y a la que acudí con una amiga mía filóloga, y disfrutamos mucho de su discurso y de la cercanía de la autora. Poco tiempo después falleció, ya estaba enferma según me enteré después. Lo lamenté mucho pues es una autora que me gusta mucho. Las novelas que más me gustaron con diferencia fueron  «La Reina de las Nieves» y «Entre Visillos» . Pero toda su obra es muy buena, aunque todavía me quedan novelas que leer. Creo que este año será un buen año para descubrir el resto de su obra literaria, sobre todo novelística, pues también escribió ensayos, poesía, diarios y hasta teatro, aunque reconozco  que lo que  más me agrada de ella son las novelas, pero tendré que leer su poesía que también me llama bastante. Además tiene multitud de premios literarios y es una autora que vale la pena disfrutar.

En definitiva Carmen Martin Gaite es una escritora imprescindible.

 

 

 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *