La novela romántica a debate: ¿por qué tiene tanto éxito y sin embargo está tan denostada?
Esta noche os voy a hablar de un fenómeno editorial sobre todo a nivel de ventas en e-book que seguro sorprenderá a muchos lectores. Yo voy a confesar que soy lectora de este género y que también he escrito alguna que otra novela romántica aunque no se haya publicado todavía. Me encanta leer alguna de estas novelas cuando necesito reírme un rato. Son novelas de fácil lectura, entretenidas, y sobre todo con final feliz. En muchas ocasiones una ya tiene bastante con la vida real y quiere evadirse un poco. Es en ese momento cuando no te apetece más que leer algo entretenido, para lo que no necesites pensar y que te haga sonreír.
No estoy diciendo para nada que no sea un género escrito con mucha calidad. Hay muchas autoras, tanto de habla hispana como inglesa que son fantásticas y te hacen disfrutar muchísimo con sus novelas. La gente tiende a pensar que estos libros solo los leen personas que no son grandes lectores y que no leen otra cosa. Nada más lejos de la realidad. Como al que le gusta la literatura fantástica o de terror, o la policíaca, a las personas que nos gusta el género romántico nos gusta leer de todo. Yo soy una gran lectora y soy muy ecléctica en mis lecturas. Como dije una vez, ni los bestsellers son mala literatura ni la novela romántica lo es. Se aprende mucho con ella sobre todo con las de ambientación histórica. Y te hacen ver la vida de una forma más positiva y te alegran el día.¡ Para qué mentirnos!
Y desde que existe el e-reader es el género que triunfa en e-book. Se vende más que otros géneros, por eso imagino que han salido multitud de escritoras de este género de nueva factura.
Y tengo que defender el género, no puedo evitarlo. Multitud de tardes he pasado leyendo estas novelas y me lo he pasado en grande. Y como en cualquier género literario hay escritoras mejores que otras. E incluso hombres que las escriben. Tengo que recomendaros unas cuantas autoras que a mí me encantan como Lisa Kleypas, Laura Kinsale, Nora Roberts, Loretta Chase, Jackie D´Alessandro, Gaelen Foley y muchas más y de lengua española tenemos por ejemplo a Nieves Hidalgo, Noelia Amarillo, Anna Casanovas etc y la que está más de moda ahora y es una super ventas es Megan Maxwell con su trilogía erótica. Yo desde luego prefiero el género romántico. Tengo que decir que no he leído «50 sombras de Grey » ni pienso hacerlo, no es la clase de novela que a mí me gusta, pero entiendo que a mucha gente le haya gustado, cada persona es un mundo.
La novela romántica es un género que entretiene, y tiene legiones de seguidoras en todo el mundo. Y basta ya de denostarla porque hay obras muy buenas de este género. Que no llegarán a ganar el Premio Nobel, es posible, pero su misión y la principal de cualquier libro es entretener y esa función la cumplen de sobra.
Acercaros a una novela romántica. ¡Os alegrará esa tarde lluviosa en la que estéis un poco ploff! ¡ Y además de entretener nos dan una visión un poquito rosa del mundo que a veces hace falta con la que nos está cayendo!
¿No creéis?
Comentarios recientes