Mark Twain : » El príncipe y el mendigo»
Esta es una novela de Mark Twain de corte histórico que es un clásico de la literatura juvenil y que a mí me entusiasmó especialmente cuando la leí, allá por mis 14 años. Dos niños nacidos en el siglo XVI, casi iguales físicamente, uno de ellos es el príncipe Eduardo(dinastía de los Tudor en Inglaterra) y el otro un niño pobre, se intercambian sus vidas y el rico tiene la oportunidad de ver cómo vive su pueblo y el pobre de ver que hay otras formas de vivir más opulentas. Las aventuras y desventuras de ambos me absorbieron mientras leía la novela tanto que es uno de mis libros favoritos de la literatura clásica para jóvenes.
Puede que la juventud de hoy día vea este libro un poco trasnochado y le pueda parecer soso. Pero es un libro de aventuras que creo que todo joven debería leer. A mí me encantó. Los jóvenes de ahora leen sobre brujos y vampiros, y la literatura fantástica les encanta, pero creo que acercarse a los clásicos no solo es un deber de todo buen lector que se precie, sino un ejercicio de respeto hacia esos autores y sobre todo un auténtico placer para todo aquel que disfruta leyendo.
Jóvenes os invito a acercaros a esta novela y a toda la literatura clásica en general. Este autor es un buen ejemplo porque pueden leerse sus obras a vuestra edad, os recomiendo también «Las aventuras de Tom Sawyer» y «Las aventuras de Huckelberry Finn». Y porque no, «Un yanqui en la corte del Rey Arturo».
¡Espero que disfrutéis con este autor! Y por favor entended la lectura como el mayor de los placeres. No penséis que los libros son aburridos. Son vuestros mejores compañeros de viaje. Os lo dice una escritora que también fue niña y adolescente una vez y que devoraba los libros como si fueran chocolate. Los libros son vuestros mejores amigos, nunca decepcionan y siempre acompañan en la vida. Son cultura. Son para mí una adicción,¡ pero de las sanas! ¡A disfrutar!
Comentarios recientes